Copyright C.D. San Francisco 2012-2022
La práctica deportiva de niños y adolescentes es conlleva unos riesgos para el practicante. Por ello es necesario y además es nuestra obligación aportar los argumentos pertinentes para modificar este riesgo y reducirlo a su mínima expresión.

La necesidad de realización de reconocimientos médicos previos a la práctica de cualquier actividad deportiva tiene un sentido claramente preventivo, intentando evitar el problema antes de que suceda o manejarlo adecuadamente para que cree las menores molestias posibles al deportista.

Al mismo tiempo es necesario implementar un protocolo se control preventivo y seguimiento del crecimiento que favorezcan el desarrollo armónico de nuestros jóvenes detectando eventuales desequilibrios e implementando las actuaciones más oportunas para corregirlos.
 
La realización del reconocimiento médico-deportivo persigue los siguientes objetivos:

1. Valoración del estado de salud del deportista
A través de este objetivo se cubren diversas necesidades: Despistaje de enfermedades, lesiones o patologías que pueden constituir un riesgo para el deportista. Detección de causas patológicas que representen algún tipo de contraindicación absoluta, relativa o temporal a la práctica deportiva. Control de las repercusiones de la actividad deportiva sobre el estado de salud del deportista y sobre el proceso de crecimiento y maduración del niño deportista.

2. Detección del nivel de adaptación del deportista al esfuerzo físico
Es preciso conocer el nivel de adaptación del deportista al esfuerzo físico que se requiere para el deporte o actividad física escogida. Este objetivo se debe adaptar a las diversas etapas de la evolución biológica del deportista, así como a las diversas etapas del entrenamiento. Ello permite aconsejar la práctica más adecuada a las posibilidades del atleta.

3. Prevención de lesiones y enfermedades
Es necesaria la prevención de lesiones o enfermedades que pueden derivarse de ciertas anomalías, defectos físicos o insuficiencias del deportista, incluyendo la falta de condición física y la inadecuación entre al grado de maduración biológica y la actividad deportiva elegida, en el caso de los deportistas en desarrollo.

4. Oportunidad de participación de deportistas con procesos patológicos
Se debe proporcionar la oportunidad de participación en actividades deportivas a personas que tengan procesos patológicos, indicándoles sus posibilidades, limitaciones y riesgos implicados.

5. Cumplimiento de requisitos legales y de seguridad
El quinto objetivo es el de cumplir los requisitos legales y de seguridad para los programas deportivos organizados.



LOS DETALLES DE NUESTRO PROTOCOL DE ACTUACIÓN