PODOLOGÍA
El pie, es sin lugar a dudas, el elemento anatómico que más estrés va a sufrir en la mayor parte de las actividades deportivas, y si hablamos de fútbol, el pie es un elemento primordial por el esfuerzo al que está sometido en este deporte de carrera y salto.?La complejidad de las lesiones por sobrecarga y su origen podológico ha hecho que hoy en día el podólogo sea un personal sanitario imprescindible en un servicio de medicina del deporte de los clubs
Se trata de identificar alteraciones podológicas que pueden provocar lesiones, con el fin de prevenirlas, así como, mejorar el rendimiento deportivo y concienciar al deportista de la necesidad de conocer  y cuidar sus pies, para prevenir lesiones.
 
El podólogo es el profesional dentro del campo sanitario que diagnostica y trata las diferentes alteraciones y enfermedades del pie y su relación con el resto del cuerpo.?En los servicios de medicina del deporte de los clubs,  la tarea que realiza el podólogo sea desde el punto de vista curativo, preventivo o de mejora del rendimiento es:
 
- Tratamientos de alteraciones dérmicas y ungueales.
- Exploración física de la extremidad inferior y estudio biomecánico de la marcha.
- Consejos de higiene del pie.
- Consejos sobre las botas de fútbol y temas relacionados.
 
La mayoría de futbolistas tienen problemas dérmicos y ungueales en el pie. En realidad son dolencias, de fácil solución desde el punto de vista podológico, pero muchas de ellas no se les dan importancia  y no se tratan, cuando son tantos los futbolistas y deportistas, que reconocen  que estos problemas reducen su rendimiento deportivo y les provocan lesiones más serias.
Dérmicos: Olor, exceso de sudoración, infección por hongos, verrugas, ampollas, hiperqueratosis (duricia) y helomas(callos).
Ungueales: Onicocriptosis (uña incarnata), perdida ungueal por microtraumatismo repetitivo (golpes, pisotones, material de la puntera de la bota,...) 
 
En el deportista la prevención es básica: es necesario detectar alteraciones morfo estructúrales que podrían agravarse con la práctica deportiva, por ello es básico realiza un estudio postural global y se realiza a través de la exploración  física y la biomecánica.?En la exploración valoramos con el deportista tumbado en camilla, en estática, en dinámica y en la práctica deportiva, prestando especial interés al balance articular, muscular y ligamentoso de todas y cada una de las cadenas cinéticas, pie, tobillo, rodilla y columna vertebral, no podemos olvidar que el pie es un eslabón más del aparato locomotor y cualquier desajuste en uno de sus eslabones repercutirá en el resto de la cadena.
Los estudios informatizados de la marcha tienen como objetivo evaluar el funcionamiento biomecánico del pie y de la extremidad inferior, para detectar patologías o alteraciones que pueden afectar al apoyo y al correcto funcionamiento del pie. Tanto en la vida cotidiana como en la deportiva y siendo una causa de riesgo de lesión.










Estudio biomecánico

NUESTRO PROTOCOLO DE CONTROL PREVENTIVO DEL CRECIMIENTO

NUTRICION
La alimentación también tiene un papel fundamental en la prevención y recuperación de lesiones ya que hay alimentos que en su composición contienen substancias que podemos llamar pro-inflamatorias, es decir, que pueden favorecer la aparición o el agravamiento del proceso inflamatorio de una lesión. Aunque también encontramos alimentos ricos en substancias anti-inflamatorias que nos ayudaran a modular este proceso de inflamación. Además de este papel modulador del mecanismo inflamatorio de una lesión, la alimentación es también importante para su recuperación porque ayudará en el proceso de regeneración del tejido lesionado, ya que una alimentación correcta aportará las substancias necesarias para que el tejido se regenere con una calidad óptima que disminuirá el riesgo de recidiva o cronificación de la lesión.
En función del tipo de lesión se darán las recomendaciones de alimentación adecuadas a cada caso y si procede hacer una prevención de lesiones, se valoran los hábitos alimentarios del jugador en base a un cuestionario del que se inferirán los cambios recomendables en la alimentación del jugador.
PSICOLOGIA
La mejora de la salud global, del aprendizaje y la prevención de estados patológicos así como cubrir las necesidades de los deportistas y con ello fomentar el bienestar de los mismos, es lo que ha llevado a la consideración en el Club de la introducción del apartado de la Psicología Deportiva en el Servicio Médico.
El objetivo global está encaminado a buscar el estado de salud óptimo del deportista, tanto a nivel físico como psíquico y mental, por lo que el trabajo se realizará en todo el entorno del mismo, desde el propio deportista, a los entrenadores y padres que también participan de esta formación.
 
Objetivos de la Preparación Psicológica de los jugadores del C.D. SAN FRANCISCO:
- Favorecer la formación integral de los jóvenes.
- Coordinar las relaciones interpersonales.
- Optimizar el rendimiento individual y grupal.
- Preparar psicológicamente a los futbolistas para la alta competición.

Consejos generales de higiene
Lavar los pies tras hacer ejercicio con jabón neutro y secarlos bien, especialmente entre los dedos, hidratarlos, cortar las uñas de forma recta y extremar las precauciones en duchas de instalaciones deportivas con el uso de chanclas y toallas individuales, son algunas normas básicas de higiene y prevención que todo deportista debería seguir.
 
Debemos tener en cuenta las superficies donde se desarrolla el partido o el entrenamiento. En la actualidad el fútbol se practica sobre tres superficies: hierba natural, hierba artificial y tierra. La mayoría de partidos de fútbol de categorías inferiores, se disputan sobre hierba artificial, que aunque son buenos, no son campos capaces de reproducir fielmente las condiciones de un campo de hierba natural. Cuando vamos a comprar unas botas de fútbol debemos tener presente la superficie donde vamos a jugar,  y por tanto el elemento principal  en el que nos hemos de fijar al elegir la bota serán los tacos. Hay  que pensar que los tacos no son para apoyar el peso, sino para clavarse más o menos en el suelo y dar mayor estabilidad al cuerpo del jugador.
 
Criterios de elección según la superficie.
 
Para jugar en terrenos de hierba artificial (HA) de 3ª generación, (que tengan un correcto mantenimiento), se recomienda una bota con TACOS CORTOS (menores de 1 cm. de largo), suela/taco tipo Traxion Artificial Grass (AG) (ovalados), que permiten el reparto de las cargas que sufre el cuerpo y una protección adicional para proteger el cuero de la abrasión. Si la longitud de la fibra (hierba) es menor, al estar más desgastado el terreno o con poco mantenimiento, se recomienda una bota con suela/taco tipo Multi Ground Grass (MG) (multitacos: suela de 22 tacos), que también tienen protección contra la abrasión.
 
Para los de HA de 2ª generación (casi moqueta), es aconsejable emplear los Taxion turf o similares o las suelas de tipo Traxion Hard Ground (HG).
 
Estos son los tipos de superficie más frecuentes en la Federación Balear.
 
Lo ideal, es usar dos tipos de botas según el tipo de superficie que se puede encontrar el jugador: MG o HG.
Antes sobre tierra, las botas duraban menos, por lo que había que comprar varios pares cada temporada. Las botas para HA duran más y con un par de botas (una de cada tipo) puede ser suficiente para toda la temporada.
 
Las botas más adecuadas para el campo de Son Fuster son las MG o las HG.